En un mercado tan competitivo como el actual, posicionarse en Internet, se ha convertido en el principal objetivo de la empresa actual. SEO, SEM, PPC. Todos conocemos estos términos, y también somos conscientes de que se presentan, a día de hoy, como las herramientas más poderosas dentro de la publicidad online. Pero, ¿sabemos que significan estas palabras y cómo pueden ayudarnos a posicionarnos en la red?
SEO, SEM y PPC
Aunque se suele hablar de estos 3 términos, como si se tratase de realidades separadas, lo cierto es que los 3 se complementan, formando parte de la misma estrategia de marketing para captar tráfico. Definiremos los conceptos para que nos quede más claro a todos.
- SEO, viene del inglés “Search Engine Optimization” lo que significa, optimización de los motores de búsqueda.
- SEM, se refiere a “Search Engine Marketing”, lo que viene a ser, marketing en los motores de búsqueda.
- PPC, significa “Pay per Click” o pago por clic (Google Adwords)
Pues bien, tanto si hacemos marketing de contenidos, como si pagamos a Adwords para posicionarnos en Internet, lo que hacemos en definitiva, es conseguir que más usuarios sean dirigidos a nuestra página web cada vez que hacen una búsqueda en Google. Esto quiere decir, que el SEM, incluye el SEO y el PPC, y por lo tanto, SEO y SEM, son dos caras de la misma moneda. Pero, ojo, hay que tener muy claro que SEM y PPC, no es lo mismo.
SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto tareas mediante las cuales adaptamos nuestra página web, para que los motores de búsqueda como Google puedan leerla fácilmente. Dentro del SEO, distinguimos:
- SEO on page. Nos referimos a todas las acciones que se realizan directamente sobre la web.
- SEO off page. En referencia a las tareas que se hacen fuera de la página, como por ejemplo, la obtención de enlaces.
El sistema de publicidad de pago por click de Google es una poderosa herramienta que permite a las empresas generar anuncios que se mostrarán en la parte superior o en la derecha de las páginas de resultados de búsqueda. Pero para conseguirlo, no es suficiente con pagar una cuota fija, sino que es necesario pujar. Pero además, Google utiliza el Quality Score, una herramienta con la que se asegura que los usuarios puedan acceder a contenidos de calidad. Por lo tanto, solo un sitio web en condiciones, podrá llegar a ocupar esta posición. El sistema de anuncios por click es a día de hoy la mejor herramienta para conseguir rápidamente un aumento de tráfico para nuestra página web.
Posicionamiento en Internet
Si queremos ampliar el alcance de nuestra marca en Internet, debemos hacerlo poco a poco, ya que el posicionamiento no es un proceso inmediato, y requiere varios meses de análisis, estrategias y acciones.
En Bilnea, agencia de publicidad, pueden ayudarnos con la estrategia de marketing adecuada, a través de su posicionamiento SEO, para mejorar los resultados de búsqueda obtenidos hasta el momento. Además, también nos pueden ayudar con la publicidad digital en redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube. Estrategias ideales para aumentar el alcance de nuestras publicaciones corporativas y conseguir otros objetivos de marca, como el aumento de seguidores y el de visitas a nuestra página web, descarga de aplicaciones, reproducciones de video, etc… Además, también se encargan del PPC, gestionando campañas a través del Google AdWords.
Codetia, es otra de estas agencias de marketing online, que pueden ayudarnos con el posicionamiento, ya que ofrecen un servicio excelente y combinado de SEM más SEO, pero nos advierten que es necesario un plazo mínimo de 6 meses para poder obtener o disfrutar de un buen posicionamiento web.
Noticias SEM. La batalla entre buscadores
Google es, sin lugar a dudas, el principal buscador utilizado por los internautas de todo el mundo. Pero no es el único, ni tampoco el mejor. Otros dos grandes, Yahoo y Bing, llevan tiempo compitiendo con el gigante, a fin de convertirse en plataformas publicitarias de referencia.
Yahoo y Bing, se han unido, y aunque trabajan en colaboración, aunque funcionan de manera independiente. Microsoft, será la empresa responsable de las plataformas tecnológicas, que aportan los resultados de los algoritmos que aporta Bing. Poco a poco, está llegando a todo el mundo, siendo los últimos países, Francia, Alemania, Reino Unido y Austria.