Nuestra mentalidad como empresarios y como ciudadanos, de un mundo cada vez más complejo, está diseñada para que busquemos siempre prosperar y, para conseguirlo, ponemos muchas bazas sobre la mesa y toda la intención de nuestra parte, dando lo mejor de nosotros e invirtiendo cientos de horas de trabajo. Sin embargo, esto ya no es suficiente puesto que en un mundo cada vez más competido de forma global, marcar la diferencia es primordial para que nuestra compañía avance y se haga un hueco en las intenciones de compra de los ciudadanos durante un largo periodo de tiempo.
Hoy en día los expertos son conscientes de que, si quieren que compremos algo, deben conquistarnos por la vista y es que, con una campaña vistosa y llamativa, tendrán gran parte del trabajo hecho. Además, como os decimos, cada vez son más los competidores que tienen las compañías a lo largo y ancho de todo el mundo, puesto que el auge de internet ha conseguido que podamos ser clientes de cualquier tienda, no solo de las que están en nuestro entorno, por lo que una política de precios bajos y fuertes campañas de comunicación y marketing, son primordiales para conseguir acercar a los compradores a nosotros.
La comunicación es una de las partes fundamentales y primordiales que debemos tener muy en cuenta para poder lograr que nuestra empresa obtenga unos resultados con beneficios y es que hoy en día se tiene muy en cuenta el feedback con los clientes o curiosos, puesto que ellos, pueden decantarse por nuestra opción o descartarnos directamente dependiendo de como sean atendidos. Hasta hace unos años esta comunicación se llevaba a cabo directamente cuando los potenciales clientes acudían a las instalaciones de la empresa, mientras que ahora, con el auge de las redes sociales e internet, esta comunicación se extiende a muchos otros canales y durante periodos más largos de tiempo cada día, puesto que el horario de atención de oficina se ha extendido en muchos casos a un total de catorce horas diarias y siete días a la semana. Además, la capacidad de poder acceder a estos servicios desde cualquier parte del mundo hace que nuestros empleados tengan que saber mínimo, nuestro idioma e inglés y es que intentar atender con traductores online de por medio, no es una buena opción. Es por ello por lo que, si dominamos esta comunicación, tendremos un gran paso andado para la consecución del éxito empresarial.
En lo tocante al diseño, debemos tener claro que un logotipo, una identidad corporativa o una campaña hechas a prisa, se notan demasiado rápido, es por ello por lo que habitualmente solemos contar con Trama, una compañía de diseño y comunicación que nos puede dar un gran servicio de forma global con todo lo relacionado a nuestra comunicación e identidad o packaging.
Merchandising, regalos promocionales, publicidad exterior, campañas en prensa, radio o televisión, marketing digital, nuestra propia web… todas estas opciones y otras muchas que no os hemos mencionado llevan consigo el logo y marca de nuestra compañía por lo que debemos cuidar de hacerlo con el mayor cariño posible y es que el será el representante de nuestra empresa y la imagen que la gente asociará a nosotros y a nuestros valores.
La identidad corporativa, un encargo, en muchas ocasiones, infravalorado
Diseñar una nueva identidad corporativa es un encargo que lleva bastante tiempo realizar y es que debemos de tener en cuenta los valores de la empresa, los principios, su historia, su futuro y que pretendemos transmitir y si juntando todo esto, conseguimos que la gente coincida en nuestras intenciones, habremos llevado a cabo un gran trabajo, puesto que, en muchas ocasiones, esto no es así. Os mencionamos en el título que este trabajo, en muchas ocasiones, se infravalora puesto que los empresarios no suelen reconocer la cantidad de horas de investigación, desarrollo y creación que podemos llegar a emplear para sacar adelante este tipo de encargos, es por ello, que se agradece cuando instituciones como la Generalitat Valenciana encargan el diseño o actualización de un logo y pagan por ello 32.400 eurosy es que solo de esta forma seremos conscientes del valor que tiene una identidad que aunque a priori parezca insignificante, será nuestra imagen de marca en todo el mundo durante los próximos años.