Las nuevas tecnologías, vitales también para la tercera edad

Las nuevas tecnologías, vitales también para la tercera edad

La tecnología es uno de los elementos que más condiciona, a día de hoy, la vida de las personas. Desde luego, no cabe la menor duda de que este es uno de los medios que más nos ayuda a hacer nuestra vida algo más fácil. Y es que este es uno de los medios que más y mejor nos pueden ayudar en una cantidad inmensa de ocasiones. Y lo hace para una cantidad ingente de personas: jóvenes, adultos, hombres, mujeres y niños. Cada cual tiene la posibilidad de encontrar su sitio en el mundo online.

En las líneas que a continuación os vamos a ofrecer os hablamos de la adecuación de las tecnologías a las necesidades de las personas más mayores y de cómo pueden aprender a manejarlas. Porque, desde luego, no deben quedarse al margen estas personas de los avances de este mundo. Además de injusto, eso sería sinónimo de mantener al margen a estas personas de todo lo que acontece en un entorno como el informático, tan importante para todos y cada uno de nosotros en los tiempos que corren.

Son cada vez más las personas de una edad avanzada que están interesadas en formar parte de una experiencia como lo es la de las nuevas tecnologías. Un artículo publicado en el portal web La Prensa indicaba que hay que integrar a los ancianos en la sociedad a través de las nuevas tecnologías. Y es que, desde luego, este es uno de los mejores medios para hacer que todas las personas que componen esta sociedad se sientan integradas en la misma. Debe ser, como apunta la misma noticia, como una estrategia generalizada.

Y es que la tercera edad también entiende de nuevas tecnologías. Es eso lo que apunta un artículo del diario Heraldo, asegurando que la tercera edad no es ajena a a las nuevas tecnologías y que es necesario hacer que todos los adultos se sientan integrados de la sociedad de esta manera. Es algo fundamental, que solo se hace de manera puntual en los tiempos que corren y que necesita un impulso. Tenemos que tener en cuenta que nuestra sociedad está compuesta por muchas personas mayores y a las que no podemos dejar al margen.

¿Quién dice que las nuevas tecnologías no son para los ancianos y que son solo para la gente joven y dinámica? Los beneficios de la tecnología y de la informática lo son para toda la sociedad, y ésta engloba también a todas las personas mayores. Ese es el motivo por el que las personas que normalmente cuidar de ellos y ellas en residencias han manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de que se les permita y facilite el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías. Desde Sanvital, una entidad encargada de ofrecer alojamiento a personas mayores, nos han comentado que el uso del ordenador y el acceso a Internet es una de las cuestiones que se han convertido en rutina en los últimos años.

Ventajas de las nuevas tecnologías en los mayores

Las nuevas tecnologías y el uso de todo tipo de ordenadores y computadoras ha sido vital para muchas personas mayores que creían haberlo visto todo en la vida. Desde luego, está claro que esto les ha permitido tener una visión mucho más global de la vida y también les ha permitido, a muchos de ellos y de ellas, encontrar una nueva manera de entretenimiento, un asunto que es de vital importancia para este tipo de personas y sin el cual la vida se convierte en algo muy aburrido.

También hay que decir que este entretenimiento, más allá de eliminar el aburrimiento, permite que las personas mayores se encuentren más activas mentalmente. Esto también es vital para su vida, máxime cuando el Alzheimer y problemas mentales similares se ha convertido en algo tristemente habitual en la sociedad española a una determinada edad. No cabe la menor duda de que las nuevas tecnologías e Internet son herramientas de vital importancia para nuestros mayores.

Estos son los motivos por los que la gente mayor debe estar conectada, tal y como lo estamos nosotros, a las nuevas tecnologías. Es una necesidad básica a día de hoy para todos. Lo será para unos más y para otros menos, pero de lo que no se puede dudar es de la necesidad de entretenimiento que tenemos a día de hoy y los beneficios que para ello engloba Internet. Es un derecho de todas las personas y un deber por parte de todas las organizaciones facilitarnos el acceso a él.

 

 

Deja un comentario