La tecnología, una aliada para la protección de los trabajadores

La tecnología, una aliada para la protección de los trabajadores

Una de las cuestiones que vienen ganando en importancia con el paso de los años en el mundo empresarial español es el de la seguridad y la prevención de riesgos laborales. La ley se ha endurecido para las empresas en este sentido y, como es lógico y moral, muchas de ellas se han visto obligadas a apostar por novedosos sistemas de cara a evitar cualquier tipo de problema o desgracia en el trabajo. No cabe duda de que esto conlleva una inversión que implica un sobreesfuerzo económico para todas las entidades. No obstante, es una labor ineludible para ellas.

Por suerte, los sistemas de prevención de riesgos laborales se han desarrollado y han ganado en seguridad con el paso de los años. Aunque bien es cierto que los países más avanzados de Europa han conseguido implementar antes que España este tipo de asuntos, nuestro país está realizando una labor que va en pos de conseguir los registros de sus socios de la Unión. Un elemento que es fundamental para conseguirlo es el relativo a las nuevas tecnologías. Sin ellas, estaremos francamente atrasados en este asunto.

El portal web especializado Seguridad-Laboral.es publicó hace algún tiempo un artículo en el que hacía hincapié en la importancia de esas nuevas tecnologías a la hora de hacer mucho más seguro un puesto de trabajo. Las consideraba como un factor clave y, es que, tal y como se desprende de un sinfín de estudios, la tecnología es la mejor aliada para disminuir tanto el número de accidentes como la tasa de mortalidad. Ni que decir tiene la importancia de estos asuntos en todos y cada uno de los sectores de nuestro país.

Es prioritario para un país como España adaptarse a esas nuevas tecnologías y empezar a equilibrar los datos que se manejan en comparación con Europa. Según un artículo publicado en el portal web El Boletín, en España murieron en 2017 un 27% más de trabajadores que la media de la Unión Europea, algo que pone en evidencia que algo estamos haciendo mal y que es necesaria una implicación mayor de nuestras entidades y de nuestro sector público. La mala imagen que otorga el dato que acabamos de comentar es tremenda.

Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en la mejora de los datos de siniestralidad laboral que maneja España y que nuestro país pretende mejorar. Hay un dato positivo en lo relativo a todo este asunto, y es que, según nos han contado desde una entidad especializada en este campo como lo es Workprotec, cada vez son más las entidades que apuestan por sistemas tecnológicos de última generación para proteger a sus empleados. Ese es el camino a seguir y en el que trabajar.

Accidentes laborales: la peor publicidad para una empresa

No cabe duda de que perder a un trabajador por una negligencia que esté relacionada con la protección o la seguridad en el puesto de trabajo es la peor de las noticias para una empresa en materia publicitaria. La imagen que se desprende de este tipo de sucesos es tan nocivos para una entidad que los números suelen caer en picado una vez que se producen. Evitarlos es, como es lógico, la mejor manera de pasar por una situación que sin duda alguna será traumática no solo para los datos económicos de la empresa, sino también para el resto de profesionales de la misma.

Teniendo en cuenta que a día de hoy la información vuela como un avión, de producirse cualquier tipo de negligencia en materia de seguridad o protección laboral, más pronto que tarde una buena parte de la población ya nos habría echado la cruz. Y no podríamos hacer absolutamente nada para impedirlo. Sería incluso justo que eso fuera así. Pero está claro que la mejor solución para todo el mundo es que se produzcan casos así, ya no solo porque vaya a repercutir en nuestro negocio, sino porque es la vida de muchas personas las que están en juego a causa de ello.

Y la tecnología es la mejor compañera de viaje para tratar de que cada día sean menos los accidentes en el trabajo. Sin duda alguna, en los últimos 10 años se han desarrollado sistemas que nos han permitido reducir los accidentes de trabajo en un procentaje bastante interesante. Seguir trabajando en obtener la tecnología punta para que nadie tenga la desgracia de sufrir cualquier tipo de accidente en el trabajo es imprescindible. El mejor valor de nuestra sociedad es el que otorgan las personas y precisamente por eso es a esas personas a las que primero hay que cuidar.

Deja un comentario