La industria se tiene que modernizar para conseguir ser más segura, más eficiente y más rentable. Es una obligaciĂłn de la sociedad actual. Y para cumplir con esa obligaciĂłn es imprescindible que todas y cada una de las empresas empiece a apostar por las nuevas tecnologĂas, algo que parece que está costando en algunos puntos de la geografĂa española pero tambiĂ©n de la europea. La verdad es que hay una gran cantidad de cosas que se pueden cambiar y la tecnologĂa es un medio de lo más Ăştil para tratar de hacerlo.
Dentro de la industria, existen empresas y sectores que tienen más necesidades que otros para adquirir una tecnologĂa que les es vital no solo para aumentar su producciĂłn, sino para mejorar en lo que tiene que ver con la seguridad de todos y cada uno de los empleados, algo de lo cual no nos podemos olvidar a la hora de hablar de industria y de tecnologĂa. Uno de esos sectores que más apoyo necesita es la industria del acero, que ha experimentado a lo largo de su historia numerosos siniestros que además han sido de lo más sonados.
El sector pĂşblico ha venido desarrollando durante buena parte de los Ăşltimos años una legislaciĂłn destinada a acabar con todos esos problemas de seguridad que normalmente han ido asociados a esta industria pero que no son exclusivos de ella. La ley ha endurecido las penas y las multas a todas aquellas entidades que no cumplan con las condiciones establecidas en la misma y las inspecciones son el pan de cada dĂa en un sector como este. Eso ha tenido un efecto de lo más positivo en lo que a la reducciĂłn de siniestros se refiere en los Ăşltimos años.
Una de las mejores pruebas de que la ley ha tenido un efecto positivo es la gran cantidad de empresas que han adquirido una o varias cámaras termográficas para sus instalaciones. Este elemento ha tenido un gran impacto en lo que se refiere a la seguridad en este tipo de entornos y continuamente ofrece mejoras y actualizaciones para que la seguridad sea cada vez más grande y esté más garantizada. No cabe duda de que los trabajadores del sector y sus familias han conseguido ganar en tranquilidad con esto.
La tecnologĂa siempre será una aliada de la industria y, en el caso relativo a la industria del acero, todavĂa más. La tecnologĂa en este punto es necesaria. Buena prueba de ello es la cantidad de empresas que tienen que ver con el sector que se han puesto en contacto en los Ăşltimos años con Ibertronix a fin de obtener una de las cámaras termográficas que permiten controlar quĂ© es lo que sucede en el interior de los hornos para poder controlar situaciones y prevenir riesgos. Y lo cierto es que eso no tiene precio.
La industria, una de cal y otra de arena
El sector industrial español y europeo ofrece buenas y malas noticias al mismo tiempo. Empezaremos por las buenas: buena parte de la industria siderĂşrgica está apostando por las nuevas tecnologĂas no solo para mejorar en seguridad (que tambiĂ©n) sino a su vez para conseguir ser más verde, segĂşn apunta un artĂculo publicado en el diario El PaĂs. Esta es una noticia excelente y que ojalá que en los prĂłximos meses y años se convierta en algo habitual en nuestras empresas.
Pero, por otro lado, hay que decir que la crisis econĂłmica que nos ha venido afectando en los Ăşltimos años ha tenido un efecto perverso en empresas que no han contado con ayuda pĂşblica para adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades de la industria actual. Valga como prueba este artĂculo del portal web Euroxpress, que pone de manifiesto que en Francia la industria sufriĂł un verdadero revĂ©s con el cierre de una empresa del tamaño y de la importancia de ArcelorMittal. Un revĂ©s que el paĂs galo todavĂa sigue notando a dĂa de hoy.
La industria del hierro y el acero seguirá siendo necesaria en el futuro, de eso no le cabe la menor duda a nadie. Pero lo que tambiĂ©n es cierto es que deberá hacerlo ligada a la tecnologĂa y a los avances que se puedan desarrollar en torno a ese campo. De lo contrario no se producirá avance ninguno. El sector y todos aquellos y aquellas que lo componen son los primeros que necesitan que los avances tecnolĂłgicos sirvan para que la tasa de incidentes continĂşe siendo tan baja como lo viene siendo Ăşltimamente. De esa manera podremos perderle el miedo a una actividad como esta.