El sector tecnológico prácticamente toca todos los palos y el sector de la lavandería también ha visto como ha entrado con mucha fuerza. Muchos hablan de cómo ha cambiado el sector. Una de las empresas que más años lleva es Lavatur, que desde 1982 lleva ofreciendo servicios de lavandería automática y que están viendo como en su negocio han aparecido muchas nuevas empresas. Para ellos, lejos de asustarse, creen que solo las que ofrezcan servicios de verdadera calidad terminarán quedándose.
Para ellos irse adaptando a las nuevas tecnologías y aplicarlas es un reto, pero también nos dicen que lo fue entrar en el sector en su momento. Antes era más sencillo y sus servicios solo se hacían por lo general para la industria, pero ahora ha llegado a muchos sectores, incluido en particular.
En su opinión las lavanderías, especialmente las que quieren dedicarse al sector de la lavandería autoservicio, deben saber que es recomendable estar disponible para la totalidad de sector que puedan necesitar esta prestación.
Una buena maquinaria de lavandería industrial es muy eficiente, lo que garantiza tiempos reducidos en los ciclos de lavado con buenos resultados y así contar con un importante ahorro a nivel de suministros.
¿En que situación se encuentran actualmente las tintorerías y lavanderías en España?
Muchas de ellas tienen a un autónomo llevándolas, donde trabaja el dueño y en muchos casos parte de la familia. Las nuevas tecnologías y los cambios de mentalidad, que apuesta más por la cantidad que la calidad es un problema que tiene este sector. Vamos con los problemas más importantes:
Aprobación de la Ley Antitabaco
Con la aprobación en 2006 de dicha ley, en nuestro país no se puede fumar en sitios públicos, lo que bajó el volumen de negocio en lavanderías y tintorerías. Los tiempos de salir a cenar y al día siguiente ir a estos establecimientos para quitar el olor a humo ya no existen.
Media de edad vs las nuevas tecnologías
En la actualidad la media de las personas que trabajan en este colectivo es elevada, lo que hace que les cueste adaptarse a todos los cambios. Eso sí, muchos piensan que la forma mejor de captar clientela es hacer un buen trabajo, ofreciendo otros servicios añadidos o combinándolos.
El percoloroetileno y su prohibición
Está previsto que en estos años que vienen se prohibirá el uso del percloroetileno en la limpieza en seco que hacen en las lavanderías. Hablamos de un disolvente que cuando entra en contacto con la humedad llega a producir una serie de vapores de alto contenido tóxico.
Este es el motivo por el que las lavanderías tienen que estar dadas de alta en Medio Ambiente como productos pequeñas de residuos tóxicos. La utilización de este producto se ha hecho ya en algunas naciones, por lo que no sería de extrañar que aquí también ocurra.
Las startups
En los últimos años han entrado en el sector muchas startups que entre su oferta está el servicio de lavandería y también el de tintorería, llegando incluso a acudir a casa para la búsqueda o la entrega de la ropa.
Estamos ante un fenómeno, donde realmente estos servicios no son nuevos, pues siempre existió el reparto a domicilio, pero para que sea rentable a la hora de hacerse tiene que serlo por zonas, especialmente en las ciudades grandes.
Competencia desleal
Existen también algunas personas que lo que hacen es ofertar los servicios de lavandería y tintorería a otros establecimientos relacionados con el mundo de la costura a un precio donde el sector tiene imposible competir con ello, pues no llega a cumplir con las normativas.
La alta tecnología una solución
Hay que tener confianza en el presente, pero aún más en un futuro, donde la tecnología va a tener mucho que decir, especialmente con los nuevos equipos que irán naciendo, cada vez más útiles, pero que siempre van a necesitar un lógico periodo de adaptación.
Siempre es complicado adaptarse a nuevos procedimientos, pero tanto en el mundo de la lavandería industria, como en la de autoservicio y otros sectores, hay que saber que estos periodos son los mejores para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado, algo que no hay que perder nunca para que la competitividad sea siempre la meta, lo que siempre hace que el servicio sea mejor para los consumidores.