El uso de la tecnología en la prevención de riesgos laborales

El uso de la tecnología en la prevención de riesgos laborales

Nuestra realidad es que formamos parte de una sociedad que siempre está en constante cambio y evolución en gran parte determinado por los avances de la tecnología. Este nuevo estilo de vida desencadena la creación de nuevas formas y métodos de trabajo y, a su vez, de nuevos riesgos asociados a esos puestos de trabajo. 

Sin embargo, los mismos avances de la tecnología también se utilizan en pro de ayudar a mejorar la prevención de riesgos laborales, así como para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Cada día la ciencia y la tecnología avanzan cada vez más, y la gestión de la prevención de riesgos laborales puede y debe ir de la mano con dichos avances.

Por ejemplo, antes, el técnico en Prevención utilizaba un check list impreso, anotaba sus observaciones a mano, realizaba fotografías con una cámara, descargándolas en su PC, comprobaba las condiciones de seguridad que no se ajustaban a la normativa para su subsanación, conectaba su cámara, extraía las fotos, las recortaba para que encajasen, realizaba el informe de Evaluación de Riesgos y lo enviaba por correo electrónico.

Ahora, gracias a la tecnología, este largo y tedioso proceso puede hacerse con las Tablets o SmartPhones, en las cuales mediante la instalación de una aplicación se pueden registrar las observaciones dando un click, realizar las fotos de las condiciones del centro de trabajo, con el mismo dispositivo, incluso enviar el informe a los destinatarios o recibir alertas cuando estén por vencerse los plazos de actuación en la planificación de las actividades preventivas, ganado tiempo y efectividad con una menor probabilidad de error.

Entonces, ya que para los encargados de prevención de las empresas se ha vuelto tan importante saber sobre las diferentes opciones de trabajo, así como de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen en términos de seguridad, el equipo experto en prevención de riesgos laborales de Sermecon, nos presenta las nuevas ayudas tecnológicas en materia.

Beneficios de la tecnología en la prevención de riesgos

Antes de conocer las diferentes herramientas, es importante saber por qué están convirtiéndose cada vez más en un punto clave en la prevención de riesgos; y esto se debe a sus múltiples beneficios en materia:

Flexibilidad laboral y reducción del estrés

Las TIC están contribuyendo a reducir e, incluso, eliminar el estrés laboral al permitirnos trabajar de una forma diferente con más libertad y flexibilidad, y facilitando una comunicación más eficiente y fluida.

Análisis de datos frente a riesgos laborales

El Big Data es una excelente herramienta de predicción de accidentes en el trabajo, que funciona mediante la captura, almacenamiento y análisis de datos. Además de que también es un excelente mecanismo que nos permite examinar el estado actual de la Seguridad y Salud laboral en España.

Mejora de la motivación de los trabajadores

Las TIC le permiten al empleado participar más activamente en las decisiones de la organización de la que forman parte gracias a las diversas plataformas digitales que las empresas han creado y que les permiten a los trabajadores que puedan aportar su visión personal sobre aspectos profesionales, intercambiar puntos de vista con otros compañeros y recibir formación online sobre cuestiones relacionadas con sus competencias o en cuanto a prevención de riesgos. También, gracias a los diversos programas informáticos que se han venido implantando y que ayudan a conocer el rendimiento del trabajador, de tal manera que este sea consciente de su productividad.

Supervisión rápida y efectiva de errores

La utilización de aplicaciones en tabletas o ‘smartphones’ destinadas al registro de datos en esta materia, sobre todo a nivel interno de la empresa, permiten remitir las observaciones de forma rápida y cómoda, tomar fotos con el mismo dispositivo, enviar de forma inmediata el informe a los destinatarios pertinentes y recibir la alerta cuando se haya resuelto el problema. Así, se logra un menor riesgo de errores y muchísimo menos tiempo de gestión.

Minimización de riesgos laborales

Los drones se están convirtiendo en instrumentos muy útiles para la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas de prevención, supervisión de actividades en zonas peligrosas o transporte de material.

Lo mismo ocurre con el control remoto, que exime al trabajador de la realización de ciertas tareas peligrosas. Además de los sensores, sistemas inteligentes de bajo coste que monitorizan y detectan posibles accidentes, y que ayudan en la prevención de incidentes laborales.

Simulación de tareas peligrosas y uso de maquinaria compleja

El uso de simuladores para el entrenamiento con equipos o vehículos industriales ayuda a mejorar la utilización de dichos aparatos y reduce la posibilidad de que ocurra un error humano, causa principal de accidentes en el uso de esta maquinaria industrial.

Además, estos dispositivos permiten practicar las habilidades del trabajador en situaciones de riesgo más habituales, como en obstáculos imprevistos, inclemencias climatológicas, etc.

Las tecnologías que ayudan a mejorar la prevención de riesgos laborales

Existen diferentes tipos de tecnologías que han surgido con el propósito de reducirlos accidentes laborales.Algunas de ellas son:

Big data

El big data, también conocido como análisis de los datos, nos permite predecir accidentes en función de los posibles riesgos que tenga cada puesto y cuyo análisis no podría realizarse de forma convencional dada la gran cantidad de datos que se utilizan para el mismo. 

Así, la tecnología del big data utiliza sofisticados programas y herramientas informáticas para manejar esta amplia cantidad de información.

Dispositivos móviles

Aquí nos referimos a las tablets y/o smartphones que nos permiten gestionar y supervisar riesgos de forma más rápida y efectiva; así como realizar formaciones en cualquier punto, recibir o enviar alertas y generar informes, entre otras muchas aplicaciones. 

Esta cantidad de funciones tan variada nos permite controlar y poder hacer un seguimiento que nos garantice que las acciones de prevención se están realizando correctamente.

Plataformas digitales

Por su parte, las plataformas digitales están orientadas a la formación gracias a que permiten compartir contenidos, realizar juegos interactivos y mucho más. 

De hecho, esta gamificación’, que no es más que la utilización de juegos con el objetivo de preparar a los trabajadores frente a los riesgos de su puesto laboral, se ha vuelto muy popular en los últimos años debido a su gran potencial para mejorar la participación de los trabajadores y la creación de hábitos más seguros. 

Simuladores

Cuando nos referimos a simuladores hablamos de entrenamientos sin riesgos reales. Los simuladores más bien reproducen situaciones de trabajo reales sin que el trabajador se exponga a los riesgos de este.

Se utilizan para llevar a cabo entrenamientos con maquinarias y/o equipos industriales como grúas, montacargas o vehículos de forma que el trabajador pueda mejorar sus habilidades y con la práctica, a la hora de la verdad, sepan la forma  adecuada de actuar y se reduzcan los riesgos de accidentes laborales. 

Así, esta tecnología se posiciona como una herramienta ideal, para, por ejemplo, el caso de los entrenamientos para los operadores de equipos mineros e industriales.

Drones

Los drones están siendo empleados en cientos de puestos de trabajo en diferentes industrias y hasta se han convertido en una de las herramientas más útiles en reducción de accidentes laborales. Este fenómeno responde justamente a que facilitan la supervisión de zonas peligrosas o de difícil acceso pudiendo realizar una vigilancia y/o control del cumplimiento de las medidas de seguridad. 

Asimismo, en ciertas ocasiones, dichas herramientas nos permiten realizar determinadas tareas, evitando que el trabajador deba exponerse a los peligros que estas suponen. 

De hecho, en pro de sacarle el mayor provecho a esta tecnología de punta en la prevención de riesgos laborales, ya hay proyectos que los han comenzado a utilizar para brindar los primeros auxilios como alternativa a las ambulancias en aquellos lugares de difícil acceso. Dichos drones van equipados para prestar las atenciones necesarias en el lugar del accidente y con cámaras que le permite a un equipo humano monitorizar la acción de rescate.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos son equipos que se acoplan al cuerpo con el fin de que el trabajador realice una determinada actividad con una exigencia física menor a lo que lo haría sin este, lo cual es un avance relacionado con el ámbito de la ergonomía en el trabajo. 

El funcionamiento de la mayor parte de los exoesqueletos que existen a día de hoy en el mercado básicamente consiste en trasladar parte del esfuerzo que realiza el trabajador de unos músculos a otros más preparados físicamente para soportarlo. 

Así, este tipo de tecnología en prevención de riesgos laborales está profundamente orientada a reducir los trastornos musculoesqueléticos que sufren los trabajadores que realizan importantes esfuerzos físicos.

Sensores

Este tipo de herramienta se suele utilizar para evitar accidentes con máquinas, por ejemplo, de corte, atrapamiento o aplastamiento.

Los sistemas de detección mediante sensores cada vez avanzan más gracias a su tecnología. Así, los podemos encontrar en muchas empresas realizando diferentes funciones de seguridad, como por ejemplo, al detectar de un elemento conductor que sobrepasa el área de seguridad para el trabajador, la máquina se paraliza o evade dicho elemento.

Deja una respuesta