El futuro del corte láser ya está inventado

El futuro del corte láser ya está inventado

El corte con láser es una técnica que está más presente en nuestra vida de lo que te puedes pensar. Es empleada para cortar piezas de chapa caracterizada en que su fuente de energía es un láser que concentra luz en la superficie de trabajo. Para poder evacuar el material cortado es necesario el aporte de un gas a presión como por ejemplo oxígeno, nitrógeno o argón.

Es un sistema empleado para el corte previo y para el recorte de material sobrante pudiendo desarrollar contornos complicados en las piezas. Entre las principales ventajas de este tipo de fabricación de piezas se puede mencionar que no es necesario disponer de matrices de corte y permite efectuar ajustes de silueta. También entre sus ventajas se puede mencionar que el accionamiento es robotizado para poder mantener constante la distancia entre el electrodo y la superficie exterior de la pieza.

Pero el corte láser ya nada tiene que ver con el de hace años, la empresa Tecoi lleva muchos años en este sector y ha experimentado diferentes forma de corte para llegar hasta nuestros días. Ahora mismo se puede decir que el futuro del corte láser ya está inventado.

Así funciona

El revolucionario dispositivo para corte láser cuya tecnología ultra-avanzada permite la combinación de dos fibras en un único cabezal durante una misma orden de procesado. Este innovador dispositivo con sistema de cambio de fibra automático permite tener en un solo cabezal dos configuraciones ópticas distintas pudiendo cortar chapa fina y gruesa con un mismo sistema sin tener que cambiar la configuración, de esta manera, se ahorra tiempo de manipulación y cambios de lente, ya que las dos configuraciones óptimas se seleccionan   de manera automática.

Con ello se optimizan las velocidades de corte, alcanzando con facilidad los 35 metros por minuto en espesores entre 0,8 y un milímetro. Y obteniendo resultados magníficos en espesores de  hasta 30 milímetros en acero carbónico y de 40 mm en acero inoxidable. Además de una alta calidad de corte también en chapas industriales no específicas para láser.

Si profundizamos más en este sistema, veremos que es capaz de utilizar de 50 a 200 micras de rayo magnificando el spot y modificando al instante la zona de rayo útil. Se ajusta de forma automática a los cambios de material a procesar, sin cambios de lente en el cabezal o en las configuraciones de corte. Vamos a conseguir  cortar espesores finos y gruesos a gran velocidad y perforar de forma más sencilla y rápida sin provocar daños en las lentes.

Su sistema HQ Piercing produce los tiempos de perforación y el correspondiente ataque a la chapa en cualquier espesor, produciendo un cráter mucho menor. Además, aporta más seguridad en el proceso de corte, aprovechando hasta el 90 por ciento. Vas a ver como la calidad de corte es más constante y se evita la producción de piezas mal cortadas. También permite procesar chapa no industrial, obteniendo resultados muy superiores a los que alcanzaría una máquina sin este sistema. Por último, amplía de forma radical el espesor máximo de corte y carece de mantenimiento.

TECOI es una empresa dedicada al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de corte industrial y máquinas de corte por plasma y oxicorte, láser, mecanizado de chapa y preparación de bordes para soldadura. De sus naves salen barcos, aviones, utillajes, buzones y todo con la calidad de ser la empresa referencia en el España, y cada vez más presente en el mundo.

Historia del corte láser

En 1965, se utilizó la primera máquina de corte por láser para perforar agujeros en los troqueles de diamantes. Esta máquina fue realizada por el Western Electric Engineering Research Center. En 1967, los británicos fueron pioneros en el corte de metales por chorro de oxígeno asistido por láser. En la década de 1970, esta tecnología fue puesto en producción para cortar titanio en aplicaciones aeroespaciales. Al mismo tiempo, se adaptaron láseres de CO2 para cortar elementos no metálicos, como el textil, ya que eran absorbidos por los metales. Sin embargo, con el paso del tiempo y como has podido ver el futuro del corte láser ya está inventado y se llama DFP. Esta es la filosofía de la compañía y las tecnologías en las que actualmente trabajan para ofrecer un producto innovador y competitivo.

Deja un comentario