¿Cómo gestionar e implantar el registro horario en el seno de una empresa?

¿Cómo gestionar e implantar el registro horario en el seno de una empresa?

Hace mucho tiempo que, en España, la inspecciones de trabajo son parte de nuestra vida cotidiana. Se trata de un asunto contra el que las empresas tienen que luchar cada día, tratando por todos los medios de cumplir con todas las obligaciones legales que se les impone. Son muchos los ejemplos de empresas a los que se le han impuesto, durante todos estos años, multas millonarias, multas que es necesario evitar a toda costa con el fin de no enturbiar la buena salud y la buena imagen del negocio. Cuidar de nuestros empleados y empleadas es, en efecto, una inversión rentable.

Tradicionalmente, en España se ha prestado mucha atención a lo que viene siendo el cuidado de los trabajadores ante los posibles riesgos que podía presentar su profesión. El uso de los equipos de protección individual se ha normalizado un montón en los últimos tiempos y que se cumpla con la normativa vigente en ese sentido ha sido una de las tareas que los inspectores más han vigilado durante las últimas dos décadas. Pero las cuestiones acerca de las cuales tenemos que estar pendientes siguen creciendo con el paso del tiempo.

Una de las que más enteros ha ganado ha sido la del registro horario. Como bien sabréis y como bien informaba esta noticia que a continuación os enlazamos, del diario El País, el registro horario empezó a ser obligatorio en las empresas de todo el país en mayo del año pasado. Era una medida que se estaba empezando a poner de moda en toda Europa y que se ha implantado en España con el fin de que se regulen aspectos que son tan importantes como estos. Este cambio ha implicado una buena dosis de trabajo extra para los departamentos de recursos humanos de todas y cada una de las empresas de este país.

Otra noticia, en este caso publicada en el portal web Cuestiones Laborales, informaba de algunas de las dudas que son más frecuentes al respecto de lo que tiene que ver con el nuevo registro horario. Entre otras cosas, se establece que la jornada de trabajo tiene solamente la obligación de registrar el inicio y el fin de la jornada, sin que sea estrictamente necesario marcar el inicio y el final de una pausa en el trabajo. A pesar de ello, esta opción es la más recomendable y es la que están siguiendo la mayoría de empresas.

La tecnología, principal herramienta para el registro

La tecnología está siendo la principal aliada a la hora de gestionar todo lo que tiene que ver con gestión empresarial. Se trata de una herramienta mucho más fiable y que hace más fácil y cómodo el trabajo de quien la maneja. La tecnología, de hecho, ha sido una de las claves para que en España se haya puesto en funcionamiento los sistemas de registro de fichaje, que ya la mayoría de empresas domina. Desde Software de Gestió nos han indicado hace apenas unos días de que son muchas las entidades que, para que la carga de trabajo que supone esta nueva medida no afecte en exceso a sus departamentos de Recursos Humanos, han decidido implantar un software que haga mucho más fácil el control de los tiempos que manejan sus empleados.

Es evidente que, en cualquier otro momento de la Historia, una Ley como la promulgada el año pasado por el Gobierno hubiese sido muy difícil de llevar a la práctica. Sin la tecnología, estamos totalmente convencidos de que esta nueva legislación no hubiese tenido futuro ni en España ni en ningún otro lado. Y es que no siempre lo que queda reflejado en un papel puede ser fiable.

De hecho, estamos seguros también de que la Ley se va a modificar y va a prohibir y a no considerar válidos todos aquellos fichajes que no queden reflejados electrónicamente. Este modo de actuar es el más fiable y precisamente por eso están tratando de implantarlo la mayoría de las empresas, ya sean grandes o pequeñas, que operan en nuestro país. Y es que un software no solo minimiza el trabajo que, en este caso, debe ser desempeñado por el personal de Recursos Humanos de una empresa, sino que lo hace mucho más verídico.

La tecnología ha venido para quedarse en todos los sentidos que nos podamos imaginar. Es algo que no nos podemos quitar de la cabeza. Permitirá que se produzca más, como ya ha quedado patente en nuestras fábricas, pero también permitirá que tengamos más información relacionada con la gestión de todos los recursos con los que pueda contar una entidad. Y eso es vital a la hora de organizarse y, por ende, de ser mucho más eficientes. Es una mejora sustancial a la hora de trabajar y convertir en rentable un negocio. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para sacar todo el rédito que podemos de ella.

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