Ni de frikis ni de chicos, asegura la ganadora del premio Digital Girl of The Year, Alai Miranda, que fue galardonada junto a otra adolescente belga, Anne Maelbrancke, en la categorĂa de las chicas de entre 15 y 17 años este pasado 2020.
Los Premios Europeos Ada (Ada Awards) cumplieron su sexta edición y la última ceremonia fue organizada el pasado 16 de octubre en Bruselas. Estos premios fueron fundados en 2012 por el Instituto de Liderazgo Digital con sede en Bruselas, a fin de promover a las mejores niñas y mujeres en los campos digitales en Europa, a fin de aumentar su número en el mundo laboral, y que sea una prioridad a largo plazo de la Comisión.
A Alai le apasiona la tecnologĂa desde los 10 años, y no pasa menos de una hora al dĂa investigando sobre distintas innovaciones. Lo que más le gusta es la creaciĂłn de robots de automociĂłn. Uno de ellos es Luk, y se trata de una cabeza de maniquĂ a la que le fue instalando pantallas, mandos, sensores y un cerebro. “Puede seguirnos con la mirada, parpadear y sus ojos son sensibles, sus pupilas se dilatan y contraen dependiendo de la luz a la que se exponga”, ha dicho la joven.
Además, Alai ya tiene en mente nuevos proyectos, entre ellos, una aplicaciĂłn para pasear a perros y otra para intercambiar la ropa con los amigos y amigas. Esvuela, es su proyecto más ambicioso y consiste en una escuela para enseñar a los niños a hacer volar drones. «Quiero que entiendan que la tecnologĂa es algo divertido», explica mientras saca con entusiasmo una camiseta diseñada con el logo de su iniciativa.
No es de extrañar que los drones hayan sido los regalos más demandados en estas fiestas. Y asà nos lo confirman en Modeltronic, una de las mejores tiendas online para comprar drones, de marcas tan reconocidas como Syma o Walkera, y a los precios más baratos del mercado: Syma, MJX, Eachine, JJRC, Walkera, XK innovations, Wltoys. Además, desde Merca Market nos aseguran que cada vez tienen más clientes femeninas que les llaman desde España buscando ciertos modelos de drones allà en Andorra, que tienen más económicos, sobre todo drones de carreras y drones para montar como F450, F550, QAV 250.
El futuro es la robĂłtica
La joven asegura que los robots harán los trabajos más duros y peligrosos, aquellos que ninguna persona quiere ni debe hacer, y de esta forma, evitar que muchas personas arriesguen sus vidas y puedan emplear sus habilidades en realizar otras actividades mucho más satisfactorias.
La madre de Alai, Nerea Lascurain asegura que su hija “es normal, no es ninguna rara o friki». Su vida diaria trascurre como la de cualquier otra joven de su edad. Cada dĂa se levanta por las mañanas para ir al instituto, junto al resto de sus compañeros. Entre otras actividades, le gusta la pintura, la mĂşsica y su serie de videojuegos favorita es Five Nights at Freddy’s.
Para aprender a programar, Alai Miranda, asiste cada sábado, desde hace 3 años, al curso Coder-Dojo de dos horas de duraciĂłn, y hasta hace muy poco tiempo era la Ăşnica chica. Afortunadamente, hoy, hay una más. “Cuando vi a mi nueva compañera llegar el otro dĂa, me hizo mucha ilusiĂłn», asegura la joven, que a pesar de haber sido la Ăşnica chica hasta el momento, jamás se ha sentido desplazada y todos la tratan de maravilla. Son tod@s muy amig@s. Claro que tambiĂ©n dice que
“Bueno, es verdad que algunos niños del cole me miran con cara de sorprendidos cuando hablo con términos técnicos o cuando me apunto a una tarde de videojuegos”, explica con humor. “No es muy común para un chica”, afirma Alai.
Su pelĂcula favorita es Figuras Ocultas (2016) y su Ădolo la matemática afroamericana Katherine Johnson, la mujer que calculĂł la trayectoria del vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. “Me encanta esa pelĂ porque las tres lucharon no solo por ser mujeres sino tambiĂ©n por ser negras y consiguieron cosas increĂbles”.
El padre de Alai, es tambiĂ©n su maestro, ya que es programador, y su madre, su mánager. “Somos una familia encendida”, aseguran y quieren que los niños entiendan que la tecnologĂa es algo divertido y no aburrido.
Ya lo sabes, si tienes peques, haz que se interesen por la robĂłtica, es el futuro.