Las empresas de logística, un mundo por explorar

Las empresas de logística, un mundo por explorar

A lo largo y ancho de todo el planeta existen cientos de miles de empresas que se dedican cada una de ellas a sectores muy diferentes entre sí. Esto es algo que nos favorece a todos los ciudadanos del mundo y es que gozamos de un gran abanico de posibilidades entre las que elegir cuando queremos comprar algo, sin embargo, lo cierto es que para los empresarios supone un problema, aunque, por otra parte, bendito problema. Hoy en día, gracias a la globalización, cada vez compramos menos en las tiendas que tenemos más próximas y es que optamos por hacer nuestros pedidos a través de la red y de las diferentes aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos móviles y tablets. Esto se traduce en que podemos estar comprando desde nuestro sofá un producto que está en la otra punta del mundo pero que, en pocos días y, en algunos casos, horas, tendremos disponible en nuestro domicilio ya que algún mensajero nos lo viene a traer. Un proceso muy complejo que, como os decimos en el título, bien podría ser un mundo por explorar pero que nosotros lo conocemos y se trata de la logística.

La logística como tal la podríamos definir como el conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado y lo cierto es que no hay mejor definición que esta porque la logística es hacer posible algo que, a priori, parece muy complicado como puede ser llevar un pedido de Estados Unidos a España y que en menos de 24 o 48 horas lo reciba el cliente en su domicilio. Hoy en día, la logística ejerce uno de los papeles más importantes para que el mundo pueda avanzar, tal y como lo viene haciendo en los últimos años y es que ya ni siquiera las fábricas se sitúan cerca de las plantas de ensamblado, en la actualidad todo se confía a una buena logística que sea capaz de poner todos los productos necesarios en el lugar acordado y en el tiempo pactado, puesto que de lo contrario todo se pararía.

En el campo de la automoción destaca, en nuestra opinión, Transportes TransThalia, una de esas empresas que hacen posible que tengamos el coche de nuestros sueños esperándonos en el concesionario y es que ellos son expertos en el transporte de vehículos por carretera para que todos nosotros podamos tener siempre a nuestra disposición el modelo que más nos guste, así como también se encargan de desplazarnos los coches que queramos de un lugar a otro. Pero ellos no son los únicos, para que estos vehículos de los que os hablamos estén ya montados y disponibles, antes han tenido que trabajar otras empresas de logística para llevar los componentes y las piezas necesarias a la planta de ensamblado.

Aunque lo cierto es que no solo la automoción se beneficia del buen hacer de este tipo de empresas y es que tal y como os decimos, hoy en día, gran parte de las compañías que operan en todo el mundo tienen gran dependencia de que su entramado logístico no falle, puesto que de lo contrario se quedarían desabastecidas en poco tiempo. Además, un ejemplo claro de que todo el mundo apuesta por este sector lo encontramos en que el Consorcio de la Zona Franca ganará espacio para logística, algo que será posible gracias a que la entidad rehabilitará la nave donde la Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento la ciudad condal proyectaban trasladar la cárcel Modelo de Barcelona. Sin duda, una noticia que hace ver la importancia de este sector en nuestro país pero que se puede extrapolar a cualquier parte del mundo.

La logística y la solidaridad

El sector de la logística es uno de los que más dinero mueven al cabo del año, es por ello por lo que no es de extrañar que algunas de las empresas más punteras en este campo cuenten con fundaciones que destinan lo recaudado a ayudar a quienes más lo necesitan. La fundación Seur es uno de los ejemplos más claros que encontramos en nuestro país y es que mediante la recogida de tapones, algo que hacen de forma desinteresada, a lo largo del año pueden llegar a ayudar a muchos niños que necesitan, desde sillas de ruedas a algún tipo de tratamiento específico y costoso, por lo que está claro que cumplen con un compromiso social muy importante, sobre todo, en este caso, con los más jóvenes.

Deja un comentario