Servicios y Tecnología Punta
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de la barredora industrial

Mantener limpia la zona de trabajo es esencial para un buen desempeño laboral. Este aspecto es algo indiscutible. Mientras que, en oficinas, despachos o pequeño comercio, realizar las tareas de limpieza puede ser similar a las que se hacen en el hogar y con los mismos utensilios, en el ámbito industrial u otros sectores, las barredoras industriales son de extrema importancia. Esto es así por dos razones: ahorran tiempo de trabajo y cubren mayor superficie en menos tiempo. Además de que cada barredora, cuenta con sus cepillos específicos a razón de la superficie a limpiar, como bien saben nuestros compañeros de Tecnocepillo, expertos en todo lo concerniente a cepillos técnicos.

Espacios públicos de grandes dimensiones, empresas y edificios de gran tamaño o incluso, las vías públicas, son susceptibles de necesitar este tipo de maquinaria para su limpieza efectiva. Gracias a este tipo de barredoras de gran tamaño, se obtienen acabados limpios de forma sencilla. Agilizando la labor del operario y eliminando todo resto de desecho en suelos, jardines o calles, al tiempo que elimina restos de polvo, hojas o suciedad diversa.

Contar con una barredora industria como herramienta de trabajo es fundamental para los operarios del sector, sobre todo cuando las superficies a limpiar son extensas y amplias, o de difícil limpieza. Una barredora industrial, aunque su nombre deja clara su principal funcionalidad, no solo barre. A su paso, las barredoras, barren, recogen y limpian, friegan o pulen las superficies. Los costes se ven reducidos en la misma medida que el esfuerzo y el tiempo. Barrer, fregar y abrillantar una superficie de forma manual, puede llevar tres o cuatro veces más tiempo.

La disponibilidad de este tipo de barredoras en el entorno laboral, ha sido un gran avance para el sector. Cualquier empresa u organización que considere mantener unos estándares en lo que a limpieza se refiere, no pueden prescindir de estos aparatos.

Utilidades de una barredora industrial

Su nombre, delata su función. Es tan obvio y evidente como su efectividad en la tarea. La misión de estas máquinas, es mantener limpia cualquier superficie de grandes dimensiones que se presente. No con esto se quiere decir que no sean eficaces en áreas pequeñas, que lo son, solo que no es práctico su uso dadas las dimensiones propias de una barredora industrial.

Para que la barredora funcione correctamente y cumpla con su cometido, debe ser manejada por un operario que sepa controlarla. Cada una de estas máquinas, en esencia iguales, posee algunas diferencias, tanto a nivel de calidad como de funcionalidad, por esa razón, los encargados de utilizarla, deben aprender con anterioridad su correcto funcionamiento. De este modo, se saca el mayor provecho de la misma.

Este tipo de barredoras, dispone de una serie de cepillos giratorios, ubicados en la parte delantera. Mediante movimientos giratorios dirigen los residuos que encuentran a su paso hacia la parte inferior, donde otro cepillo, atrae los restos y los introduce en la parte de almacenamiento.

Utilización mas que ventajosa

En cuestiones de tecnología o herramientas, siempre encontramos posibles pros y posibles contras. Incluso a la hora de comprar un coche, pueden citarse numerosos beneficios que aporta y otras tantas desventajas. En el particular que nos ocupa, todo son ventajas. Trabajar en el sector de la limpieza y disponer de herramientas de trabajo como las barredoras industriales, añade un plus a las condiciones laborales. Algunas de las ventajas de utilizar este tipo de barredoras en lugar de la tradicional escoba son.

  • Ahorro de tiempo. Indiscutible. Utilizar maquinaria permite una optimización del tiempo mayor. Disminuyendo el tiempo destinado a ejecutar las tareas de limpieza. Barrer de forma manual una superficie de gran extensión, requiere mucho tiempo y esfuerzo. Más aun, si se pretende hacer bien el trabajo. En este caso, o mucho tiempo o contratar más personal, lo cual sale menos rentable al empresario, lógicamente. Con una barredora, ahorras tiempos, costes y personal.
  • Efectividad en la tarea. Según los profesionales del sector, la limpieza llevada a cabo con una barredora industrial, se mejora un cien por cien, frente a hacerlo escoba en mano. En superficies irregulares, donde se deposita más suciedad, es más evidente el paso de la barredora, pues los cepillos consiguen cubrir todo el espacio y llegar fácilmente a los lugares más inaccesibles o recovecos con los que cuentan los suelos irregulares.
  • Ahorro en los costes. Como comentábamos antes, ahorrar tiempo, es ahorrar dinero. Ahorrar en personal, es ahorrar costes. Muchos empresarios se resisten a adquirir una barredora industrial por la posible elevada inversión que conlleva. En realidad, los costes de la inversión se ven rápidamente amortizados, gracias al ahorro en personal, ya sea en su contratación o reubicando a los empleados que ya no son necesarios para ciertas tareas. Sin contar con el poco mantenimiento que requieren las máquinas y su durabilidad, siempre y cuando, se utilicen de forma adecuada.

Algunos consejos para adquirir una barredora

Tal vez pueda parecer una cuestión sencilla. Pero elegir la barredora adecuada debe hacerse de forma conveniente, existiendo ciertos parámetros a tener en cuenta, antes de decantarse por un producto u otro. Que se encuentre dentro de los gustos, medidas y necesidades de cada empresa y operario es esencial para que la inversión, valga la pena.

Como si compras una escoba o cepillo, pero luego no sirve para el suelo de la casa porque es de moqueta, o es demasiado corto y te obliga a encorvarte. En el caso de una barredora industrial, tiene que favorecer el trabajo cómodo a la persona que la maneje.

Tener en cuenta la altura del mango, es esencial. La gran mayoría, disponen de mangos ajustables, lo que ofrece la posibilidad y la comodidad de poder adaptarlo a diferentes alturas y posiciones. De este modo, la barredora puede ser utilizada por prácticamente, cualquier empleado. Esta opción, esta contemplada para el caso de las empresas que se dedican a la limpieza profesional y requieren de equipos que no presenten incomodidad y puedan ser usados por diferentes operarios.

Que dispongan de una amplia variedad de cepillos, es otro de los aspectos a tener en cuenta. Si la barredora cuenta con una gama de cepillos, será más eficaz a la hora de realizar una limpieza efectiva y de gran envergadura sobre cualquier tipo de superficie. Aludiendo al ejemplo anterior, no es lo mismo un cepillo de moqueta utilizado para barrer baldosa. Las barredoras que disponen de varios cepillos pueden adaptar su uso a diferentes superficies, con lo que puedes pasar de exterior a interior y viceversa, sin necesidad de adquirir varias maquinas.

Capacidad de rotación y giro en los cepillos. Valorar esta función es muy importante. Existen rincones más difíciles de limpiar y con accesos más complicados. Por ello, es recomendable adquirir barredoras que cuenten con la mayor libertad de rotación posible en lo referente a los giros del cepillo y los mangos. Para un funcionamiento optimo de las barredoras es fundamental asegurarse de que en sus especificaciones técnicas se indique la capacidad de giro de los cepillos. Como mínimo deben cubrir los ciento ochenta grados, aunque lo mejor es que hagan rotaciones de trescientos sesenta.

El ancho de los cepillos es otro factor fundamental a contemplar. Mayor anchura mayor zona a cubrir. Lo más aconsejable es que los cepillos sean de dimensiones superiores a los cuatrocientos milímetros. De esta manera, es más factible ejecutar un trabajo profesional sin problemas ni necesidad de elementos adicionales.

Para que posean mayor durabilidad, es mejor escoger una barredora que tenga una carcasa resistente a golpes y el deterioro. Los profesionales del sector, recomiendan que esta sea de plástico rígido, este material, ofrece una gran resistencia y requiere un mínimo mantenimiento. Además de ser resistentes a la humedad, lo que los convierte en ideales para limpiar zonas húmedas.

Según su finalidad hay varios tipos

El mercado ofrece una amplia gama de barredoras industriales. Todas enfocadas a un uso profesional. Todas ellas se encuentran clasificadas en función del área a limpiar, el manejo y el método de barrido.

De este modo, podemos encontrar dentro del área a limpiar, barredoras de interior, para superficies lisas; o de exterior, de mayor tamaño. En lo relativo al manejo, existen barredoras industriales manuales, que se utilizan mediante el empuje, adecuadas para áreas pequeñas. Barredoras mecánicas, que disponen de un motor eléctrico o de combustión y son fácilmente dirigidas o, barredoras con conductor, de gran tamaño y para lugares muy amplios. Dentro de esta categoría, podemos encontrar las barredoras viales, que cuentan también con un aspirador y un sistema de pulverización.

A razón del método de barrido que proporcionan, encontramos barredoras de arrastre que trasladan la basura hacia el centro para recogerla, pudiendo humedecer el suelo para evitar acumulación de polvo. Barredoras de aspiración que almacenan la basura bajo la máquina para que esta sea aspirada por la misma.

Hasta aquí este repaso por el mundo de las barredoras industriales. Esta herramienta de trabajo, tremendamente útil en el sector de la limpieza, es uno de los mejores logros para el sector. No se trata de una novedad, pues lleva entre nosotros décadas, pero si ofrece cada vez, mas posibilidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Más comentados
Solucionando problemas

¿Qué empresa de hoy en día puede funcionar sin un equipo informático? Es que, si nos paramos a pensar, negocios

Wifi Comunitario

Hoy en día disponer de Internet es más una necesidad que un lujo. Los estudiantes lo necesitan para la escuela,

Nuestra galeria
Scroll al inicio