El GPS para camiones

El GPS para camiones

Supongo que muchas personas ya no conciben la vida sin un GPS. ¿Cómo se hacía antes? Pues bien claro, bajabas la ventanilla  y preguntabas. Los más ávidos también usaban el tradicional mapa de carreteras, pero bien es cierto que se necesitaba tiempo y un buen copiloto. Pero con la llegada del GPS todo cambió. El mundo de los transportes vivió una revolución. Ahora es muy fácil llegar a ese lugar perdido en el monte o llegar sin perderte a un hotel de una gran ciudad.

Pero si a alguien le vino bien la tecnología, fue para el sector de los transportistas. El uso del GPS para flotas se extendió a todos los vehículos relacionados con los sectores del transporte, la logística y el reparto de mercancías, ya sean autobuses, furgonetas, maquinaria, turismos o motos, pero si hablamos de gestión de flotas, muchas personas todavía tienden a pensar en tecnología GPS para flotas de camiones.

Y es que este sector es muy especial. La organización puede monitorizar la actividad de sus vehículos y crear patrones de conducción personalizados y más eficientes, al mismo tiempo que se mejora la planificación, el control y la seguridad durante el desarrollo de la jornada laboral. Estos son algunos de los aspectos que ha mejorado en el sector con la llegada de los GPS.

Ahora mismo estos aparatos te permiten conocer en todo momento lo que está pasando, y sin posibilidad de margen de error, la ubicación de todos los camiones pertenecientes a una flota. De este modo, se aumenta la seguridad y el control, tanto de los vehículos como de las mercancías y del personal de una organización. Ahora llegarán en tiempo y en forma sin problemas de pérdida.

El rastreo por GPS te ayuda a mantener la comunicación con otros transportistas. Algo que es vital en caso de un posible accidente o de una cosa imprevista. Una mayor visibilidad significa más responsabilidad para los conductores y un empleado vigilante puede ser, en ocasiones, la mejor defensa ante un posible robo de cualquier elemento. La telemática también facilita la comunicación entre los conductores.

Rutas eficientes

Así podrás determinar las rutas más eficientes, además de informar en tiempo real sobre el estado de las carreteras y el tráfico existente en ellas. Una forma de trabajar que ha permitido la mejora en el sector. Como aseguran desde Star Cargo, ahora una empresa puede prever sus transportes los tiempos de entrega y reducir las horas en carretera y el número de kilómetros recorridos, lo que se traduce en un ahorro en el consumo de combustible y en un aumento de la vida útil de los recursos móviles.

La geolocalización posibilita el control en tiempo real y la descarga de forma remota de los datos recogidos por el tacógrafo digital, esto te va a permitir generar estándares sobre los estilos de conducción de los conductores. La herramienta proporciona información, entre otros, sobre parámetros como los kilómetros recorridos, la velocidad, el consumo de combustible, los acelerones y frenazos bruscos, las revoluciones por minuto o los tiempos de conducción y descanso preestablecidos de cada empleado. Son unos datos muy importantes que luego permiten hacer un análisis exhaustivo de la labor.

La carga transportada es responsabilidad del transportista, que puede tener un problema en caso de suceder alguna incidencia que provoque la pérdida de la mercancía.

Ojo con la ley

Pero no todo es poner el GPS y hacer kilómetros, un aspecto esencial para las empresas que operan en el sector del transporte es el cumplimiento de la normativa vigente, para evitar multas y sanciones administrativas que pueden llegar a suponer un problema económico de consideración para las compañías. La tecnología GPS para camiones contribuye a que las empresas permanezcan dentro de la ley en lo referido a velocidad máxima, tiempos de descanso o inspección técnica del vehículo, por ejemplo. En otras palabras, la geolocalización permite también a una empresa ahorrar dinero en posibles sanciones.

Los mejores sistemas de GPS conectados a un software para camiones y flotas de camiones u otros vehículos aportan gran seguridad y mejorarán los servicios. El abanico de posibilidades de un sistema abarca tanto a conductores como vehículos y carga.

Deja un comentario