Durante el confinamiento en España la venta online de ropa se duplicó, pasando del 9% a casi un 20%. Enrique Mazón, vicepresidente de Soluciones ecommerce de Salesforce, explica que este cambio no significa que las tiendas tradicionales vayan a desaparecer.
“El comercio físico y electrónico son totalmente complementarios. Hoy ya no es posible hablar de ellos como dos mundos separados. Tenemos que centrarnos en el cliente e interactuar con él de forma personalizada y consistente en su canal de preferencia, ya sea físico o digital”, dice el experto.
El click & collect es una tendencia que nació en Estados Unidos, consiste en que el cliente puede realizar la compra a través de Internet y recoger el pedido en la tienda.
En 1984 una señora inglesa realizó la primera operación de comercio electrónico de la historia, ya que Jane Snowball compró huevos, margarina y cereales a través de un sistema de la televisión británica denominado Videotex.
En la actualidad los españoles compramos a través de Internet: ropa, entradas para espectáculos y eventos deportivos, estancias en habitaciones de hoteles, etc.
El estudio El comportamiento del sector de moda en 2022 , informa que los habitantes de las ciudades pequeñas son los que compran con más intensidad ropa a través de internet.
En cuanto al perfil, el cliente mayoritario del e-commerce es una mujer de entre 18 y 34 años, y la edad del hombre es la de 35 a 54 años.
“Ya no compramos online solo en el black friday, es una tendencia que continúa y pronto llegaremos a cuotas que no veíamos desde la pandemia”, explican Zoel Martín Vilató y Josep Mestres Domènech, autores del análisis de CaixaBank Research.
Esto lo saben bien los profesionales de
ComercioPlus, ya que ofrecen un programa de comercio electrónico que incluye SSL y Dominio Propio, para que puedas crear tu web y tienda online. Ellos explican que España es uno de los países europeos que más utiliza el comercio electrónico.
El estudio ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ realizado por PaynoPain, informa que 6 de cada 10 personas que compran online eligen las prendas de ropa y los complementos.
Según la encuesta, el 62% de los españoles optan por el comercio online para comprar los billetes para viajar y las reservas en alojamientos.
El 38,5% se decanta por el canal online para comprar los electrodomésticos y aparatos de electrónica. El 23% compra alimentos por Internet. El 15,5% de los españoles piden la comida por el canal online.
Las ventajas de comprar a través de la red son:
-Podemos encontrar lo que necesitamos al mejor precio posible, ya que la comparación de precios puede realizarse de manera rápida.
-Podemos recibir las compras en la mayor brevedad posible.
-También podemos ahorrar el tiempo que nos llevaría desplazarnos de tienda en tienda.
-Incluso, muchas personas realizan pedidos fuera del país y que llegan a destino en tan solo un par de días.
-El Diario.es informa que «si compras online para empezar te ahorras tener que desplazarte al súper, pasar por todos los lineales recolectando los productos, hacer luego las eventualmente largas colas y, finalmente, cargar el coche para regresar a casa. En total, un estudio de 2016 calculaba que los españoles gastamos una media de dos horas semanales en hacer la compra en el supermercado. En cambio, en realizar la compra online se pueden invertir 20 minutos e incluso menos. Es decir, ocho horas al mes que pueden pasar a ser poco más de una hora en internet. Nos ahorramos casi siete horas».
-Si no tienes tiempo por las obligaciones laborales y familiares, no te preocupes porque solo necesitas el móvil u ordenador con conexión a Internet para comprar. La tienda online está «abierta» todos los días del año las 24 horas del día. ¡Olvídate de filas y aglomeraciones!
-Es fácil comprar ropa online porque el diseño de los sitios de ropa están optimizados.
-La mayoría de las plataformas web ofrecen el envío gratuito, pero hay que llegar a una cantidad mínima de dinero.
-Muchas tiendan ofrecen ofertas especiales para sus clientes frecuentes, es aconsejable que te registres a sus Newsletters.
-Si el producto no te gusta puedes pedir una devolución o reembolso según la política de cada compañía.
Recomendaciones para una compra segura
Debes tener en cuenta los siguientes consejos para poder realizar una compra segura.
-Compra en páginas de confianza, cuya dirección comience por https y vaya precedida por un candado.
-Si vas a introducir los datos de pago, lo mejor es que navegues en casa o en el trabajo.
-Es recomendable introducir los datos mínimos en el proceso de compra, porque si hay algún dato que te extraña, no lo pongas.
-Busca opiniones de otros compradores en redes sociales o los comentarios en plataformas.