La sociedad ha cambiado mucho en un breve espacio de tiempo debido a la globalización, que ha traído la inmediatez de las comunicaciones gracias a Internet. De hecho, Internet ha supuesto un antes y un después a la hora de trabajar en una empresa, y esto ha hecho que el mercado hay sufrido un vuelco.
Pues bien, si hace unos años Internet era un sitio para darte a conocer y atraer clientes a las tiendas físicas, hoy en día es un lugar dónde si no apareces tienes pocas probabilidades de supervivencia, pues las ventas en las tiendan online acaparan el protagonismo. Esto se puede comprobar solo buscando cualquier producto en Google, y en unos segundos tendrás diferentes opciones de compra.
En el artículo de hoy vamos a hablar de los pasos que hay que seguir para montar una tienda online. Existen diferentes formas de hacerlo, y algunos pasos pueden saltarse dependiendo de las infraestructuras o de las empresas, ya que es difícil hacer reglas generales para las empresas por la cantidad de sectores que existen en el mercado.
Los pasos necesarios para integrarse en el comercio electrónico
La primera decisión que hay que tomar es elegir entre vender tus propios productos o los productos de un tercero. internet ha hecho que sea más fácil ponerse en contacto con fabricantes y diseñadores que pueden transformar tus ideas en realidad. La idea de crear productos propios que resuelvan un problema existente, aunque a priori no parezca relevante, puede llegar a ser más valioso de lo que te esperas.
En segundo lugar, hay que elegir un nombre y un dominio para la tienda online. Pueden parecer solo unas cuantas palabras, pero son claves en el bueno funcionamiento de tu negocio y debes dedicarle el tiempo que se merece. Recuerda cuatro características esenciales que deben tener tanto el dominio como el nombre de la marca: descriptivos, claros, fáciles de escribir y fáciles de memorizar.
En tercer lugar, hay que elegir una empresa de hosting. El hosting sirve para almacenar los archivos que conforman la página web. Cuanto mejor sea el servidor mayores beneficios para tus visitantes porque tendrán más prestaciones y mejor tiempo de respuesta en tu página web. Por lo tanto, aunque suponga una pequeña inversión que no te de miedo, busca a profesionales que te ofrezcan un hosting de calidad y garantía.
En cuarto lugar, hay que crear una cadena de logística simple pero efectiva. Se deben cumplir las expectativas del cliente, y eso significa desde ofrecer un producto único, hasta garantizar que el pedido llegue a sus manos a tiempo y sin ningún daño. Y aquí es donde entra en juego el dropshipper, una nueva modalidad de comercio electrónico que cada vez está más de moda.
En quinto lugar, tienes que centrar tu esfuerzo en las redes sociales. Es primordial comenzar a atraer tráfico a la tienda online desde su puesta en marcha. La creación de un blog que hable del sector facilitará la construcción de una comunidad en torno a nuestro negocio. Además, te ayudará en la promoción de los productos y fidelizará al usuario. Obviamente un buen blog no sirve para nada si no se trabaja en la difusión de los contenidos a través de las redes sociales. Ten en cuenta que tu principal objetivo es vender, y para vender tu único escaparate disponible es la red.
En sexto lugar, facilita el pago mediante todas las formas posibles. La idea es ofrecerle al cliente todos los medios de pago que sean posibles. Sin embargo, existen tres que son imprescindibles. PayPal: para los que no tienen siempre a mano la tarjeta bancaria es perfecto y no tener PayPal hoy en día significa perder ventas. Transferencia bancaria, Un método que sigue siendo muy usado en nuestro país, debido a la desconfianza que aún tiene mucha gente a introducir sus datos bancarios en internet. Y tarjeta bancaria, La opción más utilizada para pagar compras por internet son las tarjetas de crédito o débito. También se recomienda el contra reembolso para captar a un grupo de clientes más desconfiados con el comercio electrónico.
Dado que son bastantes las tareas a llevar a cabo , es recomendable ser ayudados por empresas como Comercio Plus, un proveedor de tiendas virtuales que lleva más de diez años ofreciendo soluciones de comercio electrónico, gracias a que ofrece todo lo necesario para crear una tienda online de manera sencilla.