La industria de la construcción española mejora gracias a la tecnología

La industria de la construcción española mejora gracias a la tecnología

La industria de la construcción ha sido y sigue siendo todavía en los momentos en los que nos encontramos una de las referencias de la economía española. A nadie le cabe la menor duda de la influencia que tiene este sector en nuestra sociedad. Y no solo de una manera directa. Tendríamos que contabilizar todas las industrias que dependen de una manera indirecta de ella para saber a ciencia cierta el alcance y la relevancia que tiene la construcción en un país como lo es el nuestro. Es algo que no podemos negar en absoluto.

Y es que el hundimiento de la industria de la construcción generó, en buena medida y como seguro que muchos y muchas recordáis, la crisis económica que comenzó en el año 2007, que finalizó hace apenas unos pocos años y que todavía sigue ejerciendo algún tipo de influencia sobre la economía española, sobre todo por el medio generalizado que existe a que se repitan las altas tasas de paro registradas durante los años en los que esta crisis nos azotó con virulencia. Es cierto que, garantizando una buena salud de la construcción española, tendremos un arma más poderosa para hacer posible un crecimiento de la economía en general.

Una noticia que fue publicada en la página web del diario La Vanguardia informaba de que un país como el nuestro estaba experimentando un crecimiento de su sector de la construcción que era el doble que la media europea, lo que pone de manifiesto lo bien que se está trabajando en nuestro país en este sentido y la potencia que tienen las constructoras españolas, que tienen buena parte de la culpa de que hayamos vuelto a generar empleo en el sector, beneficiándose de esta manera todos los negocios que dependen indirectamente de él.

Otra noticia que fue publicada, en este caso, en el portal web Murcia Economía indicaba que había crecido en un 8’4% el negocio de las constructoras en esta zona. Y la verdad es que este es uno de los datos que también hablan genial del desarrollo que vienen viviendo los negocios de la construcción en los últimos años. La verdad es que es de mérito que la situación se haya volteado de una manera bastante importante en los últimos años y que en tan poco tiempo hayamos pasado de infierno al cielo. Lo hubiésemos firmado todos y cada uno de nosotros hace tan solo 3 o 4 años.

La tecnología, clave en el desarrollo de esta industria 

A nadie le cabe la menor duda de que la tecnología ha sido clave para el desarrollo y la mejora de los datos de una industria como lo es la construcción. La fabricación de materiales cada vez más seguros y la reducción en los tiempos de construcción son una realidad en los últimos años y eso, de alguna manera, ha hecho que la sociedad española vuelva a tener confianza en las constructoras. Es así como lo ven los profesionales de Aluminios Franco, una entidad especializada en la fabricación de los perfiles de aluminio que se utilizan en buena parte de las construcciones que se están llevando a cabo en estos momentos en nuestro país.

En otros países la tecnología también está teniendo una importancia bastante grande en lo que tiene que ver con el desarrollo de una industria como la de la construcción, pero en España su influencia está claro que está siendo bastante más importante. La verdad es que los datos lo demuestran y que todos los indicadores apuntan a que esta situación se va a seguir manteniendo, al menos, de cara a los próximos años. Y es que, con el apoyo de la tecnología, cada vez menos cosas pueden salir mal.

Rehabilitar antes que demoler y construir 

Hay una cuestión que tenemos que tener clara. El modelo de actividad de las constructoras ha cambiado de un tiempo a esta parte y también eso ayuda a que la situación del sector haya mejorado. Nos referimos a que, en nuestro país, hemos hecho nuestra una cuestión como lo es la de rehabilitar edificios en lugar de construirlos de nuevo, algo que realmente se ajusta mucho más a las necesidades de nuestro país, que presentaba una cantidad de edificios con deterioros que realmente daba que pensar a los profesionales de la construcción nacionales.

Estamos en un momento en el que la rehabilitación de edificios es la verdadera necesidad de los españoles. Hay muchos edificios en nuestro país que fueron construidos hacia la mitad del siglo XX y que, por ende, necesitan una remodelación que sea rápida y, ante todo, eficaz. A nadie se le escapa que esta manera de enfrentarnos a una realidad como lo es la obsolescencia de nuestros edificios es la mejor para terminar con ese problema. Un problema del que, si seguimos así, nos terminaremos olvidando más pronto que tarde. Ya lo veréis.

 

Deja un comentario